¿Tragaste un chicle? ¡No hay problema! Expertos explican por qué no te hará daño
Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión, versiones acerca de lo que te puede ocurrir si tragás un chicle: que no saldrá de tu estómago por meses, que se queda pegado a tus intestinos y hasta que trae mala suerte (es en serio, yo lo oí).
Esto era tan común en los años de infancia, que más de una madre pegaba el grito en el cielo si sabía que su retoño tenía uno de estos dulces metido en la panza.
Pero para calma de muchos, por fin el mito fue derribado. Aquello de la “maldición” del chicle no es más que una superstición, y expertos explicaron las razones.
Lisa Ganjhu, profesora de medicina del Centro Médico Langone, de la ciudad de Nueva York, explicó por qué no corremos ningún peligro al tragar uno de estos pegajosos dulces.
La razón es bastante simple: el chicle pasa a través del cuerpo de la misma forma que cualquier otro alimento. Al seguir el mismo proceso dentro de tracto digestivo, resulta casi imposible que se quede pegado.
Entonces, ¿por qué tenemos tanto miedo de tragar un chicle? Leé la explicación en la próxima página.
Según palabras de la Doctora Ganjhu, debido a sus propiedades químicas el chicle no se disuelve completamente, por lo que el intestino delgado no lo absorbe como al resto de los alimentos. De ahí parte el temor de muchas personas.
La golosina en cuestión no viajará por tu estómago por siempre. Al igual que todos los deshechos provenientes de los alimentos, terminará por convertirse en materia fecal con los movimientos del intestino.
Pero atención: existe una forma en la que eventualmente podrías terminar con un chicle atascado en la panza. Te la contamos en la página siguiente.
Como te advertimos en la página anterior, existe una forma de quedar con goma de mascar en el intestino, aunque las posibilidades sean mínimas.
Para que esto suceda, el chicle debería ser lo suficientemente grande como para atorar la abertura del esófago.
Claro que nadie comería un chicle tan grande, y en todo caso ya sentiría una sensación de ahogo al pasarlo por la garganta. Por lo que esta posibilidad es casi imposible.
Pero pese a que no representa ningún peligro para la salud, la especialista recomienda siempre escupir la goma de mascar, ya que no tiene ningún valor nutritivo y no aporta nada al cuerpo. Pero si en algunas de esas tragás un chicle sin querer, ¡no te alarmes! Ahora sabés que estás fuera de peligro.
Fuente: Upsocl