fbpx

Síntomas de alerta de melanoma. Detecte de manera temprana.

El melanoma es un cáncer de piel que puede aparecer en cualquier parte. Se desarrolla con más frecuencia en lugares que están mayormente expuestos a la luz solar. Sin embargo, los melanomas también pueden aparecer en las plantas de los pies o en lugares que no estén expuestos a luz solar. Estas son las formas de tratarlo a tiempo.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Melanoma Tratamientos 2. Melanoma Opciones 3. Melanoma Síntomas 4. Melanoma Tipos

Chequeo de rutina médico

Este tipo de cáncer se produce con mayor frecuencia en las personas de piel más clara, y puede ser genético. El melanoma también ha aumentado en frecuencia en personas menores de cuarenta años de edad, sobre todo adolescentes y mujeres.

Cuanto antes realice la consulta con los especialistas de la salud y médicos dermatólogos ayudará con el tratamiento oportuno

El melanoma si se detecta a tiempo puede tratarse con éxito. Hay varias señales que usted puede conocer para ayudarle a reconocer signos y síntomas del melanoma maligno mientras todavía se encuentre en sus primeras etapas:

1. Cambios en los lunares

La mayoría de las personas tiene lunares. Un lunar normal suele ser del tamaño de un borrador de lápiz, y puede ser ligeramente elevado o plano. Estos lunares son inofensivos, pueden desaparecer con la edad, pero no deberían presentar cambios llamativos. Si uno de esos lunares existentes comenzara a cambiar de forma, tamaño, color o textura, consulte a su médico para que lo examine.

2. Hinchazón, dolor o enrojecimiento

Si nota hinchazón o enrojecimiento alrededor de un lunar, que pueda o no incluir dolor, usted ya tiene motivos para mostrárselo a su médico. Algunas veces esto pasará desapercibido, especialmente en el caso de que no haya dolor o el lunar se encuentre en una zona difícil de ver.

3. Cambios de pigmentación

Si la piel que rodea a un lunar comienza a ponerse oscura y es diferente a la piel del resto del cuerpo entonces puede ser un signo de melanoma. Este es otro síntoma que puede no notarse si es un área de su cuerpo que es difícil de ver. Lugares como la espalda, la parte superior de la cabeza, o la parte posterior de las piernas pueden no verse hasta que sea muy tarde.

4. Sensibilidad o comezón

Cuando sienta comezón o sensibilidad en un lunar, y además le duela, llamará la atención sin importar si se ve o no con facilidad. De todos los síntomas del melanoma, éste es el que tiene más probabilidades de ser detenido antes de que progrese demasiado si es atendido a tiempo. Aunque pueda no ser un melanoma, debe consultar con su médico para que lo examine.

5. Supuración o sangrado

Si se observa cualquier tipo de cambio en la superficie de un lunar, puede ser necesario preocuparse. Si el lunar se ve escamoso o si estuviera desprendiendo piel seca hay que prestar atención. Además, cualquier bulto o protuberancia que aparezca en un lunar o cerca de él, debe ser reconocido como un síntoma. En caso de que el lunar comience a sangrar o si nota algún tipo de secreción brotando del mismo, tendrá que hacer que su médico lo examine.

No olvide que estas son las primeras señales de melanoma. Si se atienden para ser tratados, empeorarán de forma progresiva. A veces el melanoma puede aparecer en otros lugares además de la piel. Si usted nota nuevas manchas en lugares como debajo de una uña de dedo del pie o la mano, en el iris del ojo, en alguna parte de su boca, o en cualquier otro lugar, pregunte a su médico al respecto. En caso de que usted desarrolle alguna nueva mancha en su piel o un lunar que no estaba allí cuando era más joven, revíselo de forma periódica.

Melanomas ocultos

Los “melanomas ocultos” son los que no necesariamente surgen en un lugar visible, como ocurre generalmente con los cutáneos. Pueden aparecer en sitios del cuerpo donde no son advertibles.

Cuando el melanoma se produce en personas que tienen piel más oscura, es más probable que aparezcan en una zona oculta, de acuerdo a Mayo Clinic(1).

Algunos de los melanomas ocultos son:

– Melanoma debajo de una uña. El melanoma lentiginoso acral es una forma poco frecuente de melanoma que puede ocurrir debajo de una uña del dedo del pie o de la mano. También se lo puede encontrar en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Es más frecuente en personas de raza negra y en otras personas que tienen una pigmentación de la piel más oscura.

-Melanoma en la boca, el tubo digestivo, las vías urinarias o la vagina. El melanoma mucoso se forma en la membrana mucosa que recubre la nariz, la boca, el esófago, el ano, las vías urinarias y la vagina. Son particularmente difíciles de detectar porque pueden confundirse con otras enfermedades mucho más frecuentes.

-Melanoma en el ojo. El melanoma del ojo, también llamado “melanoma ocular”, se produce con más frecuencia en la úvea, la capa que está debajo de la parte blanca del ojo (esclerótica). Un melanoma del ojo puede causar cambios en la visión y puede diagnosticarse durante un examen de la vista.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Melanoma Tratamientos 2. Melanoma Opciones 3. Melanoma Síntomas 4. Melanoma Tipos

Fuentes: Mayo Clinic, Melanoma