En muchos casos los descuentos se otorgan tras el reclamo del cliente, en otros son las mismas aseguradoras las que toman la iniciativa.
Debido al menor uso de los autos por la cuarentena obligatoria, muchas de las principales compañías de seguro para autos han empezado a ofrecer bonificaciones de hasta 50 por ciento.
Vínculos relacionados (Anuncios):
Ya es un fenómeno global. Muchas de las firmas que ya cuentan con una enorme cantidad de asegurados suelen ofrecer esos descuentos, pero no son automáticos. Es por eso que contratar un seguro para auto, en este momento de pandemia, es importante solicitar el beneficio, y se pueden conseguir rebajas que van del 20 por ciento para arriba(1).
Muchas de las empresas de seguro obtienen un cierto nivel de beneficio con la cuarentena. En el aislamiento cobran primas, pero la baja de siniestros es importante. Es por ello que en varios países las principales compañías que pueden cotizar seguro de auto ya han adoptado el modelo de bonificación automática. Por ejemplo, descuentos desde el 20 por ciento a partir del mes de abril, y mientras dure la cuarentena obligatoria. Tales fueron los casos de Allianz(2), que dispuso bonificar el valor de la prima de responsabilidad civil, u Orbis(3), que dio un descuento del 20%.
Por dar un ejemplo, en países como Argentina varias son las empresas que ofrecen el servicio de cotizar seguro de auto que ya han optado por esta modalidad, como parte oficial de su oferta.
En otros casos los descuentos varían conforme la función del cliente, pues hay compañías que ofrecen 40 por ciento de bonificación a sus asegurados, pero pueden llegar a 50 por ciento de descuento en el caso del personal médico.
Algunas de las aseguradoras, como el caso de Seguros Rivadavia(4), la tercera más grande del mercado automotor argentino, afirman que no ofrecen beneficios en forma masiva sino que brindan descuentos tras realizar un análisis de cada caso. Es que si bien las empresas de seguros de autos pueden ofrecer descuentos, lo hacen siempre bajo la resignación de sus valiosas comisiones.
Se supo también que muchas empresas están impulsando con mayor énfasis sus canales digitales justamente a causa de la pandemia de coronavirus ya que gran cantidad de personas no puede salir de su casa; también han aumentado su eficiencia en el pago de las indemnizaciones. De la misma manera, hay mayores facilidades en la demostración de siniestros, permitiendo que con solo una llamada se pueda tramitar el percance sufrido.
Es otro punto a destacar, ya que no se pierde tiempo en ir hasta un local de la aseguradora para tramitar un determinado daño sufrido provocado.
En España, otro gran mercado para los automóviles y por ende para los seguros, el panorama no es muy diferente a lo que se presenta a nivel global.
Desde Mapfre(5), una de las mayores compañías del ramo de autos en el país europeo, confirmaron que “la actividad ha bajado de forma sustancial, pero se siguen atendiendo las urgencias que surgen”. Según sus cifras, desde que entró en vigor el estado de alarma hasta el 31 de marzo, la empresa ha realizado en todo el país un total de 18.000 servicios de grúa, de los cuales aproximadamente 2.800 fueron en Madrid, y unos 3.000 servicios de taxi para retornar a los clientes a su domicilio tras una asistencia en viaje.
Las cifras demuestran que contar con un seguro sigue siendo importante, confiere la tranquilidad necesaria para que al momento de salir nuevamente a las calles se pueda conducir prácticamente sin preocupaciones.
Hay que recordar que no se trata solo de asegurar a uno mismo, sino también a terceros en el caso de caer en un error o un desperfecto, como la falla del freno de manos, que también puede pasar por un olvido.
Los desastres naturales también pueden ser un factor a no descuidar, considerando que una tormenta o una ráfaga de viento puede acarrear un problema, que exige estar prevenido.
En algunos países, los beneficios también se extendieron a las pymes, de esta manera las empresas que cuentan con una pequeña flota acceden a una cobertura, incluso con un costo inferior al que normalmente se tenía.
Varios expertos aseguran que este es un buen momento para negociar un seguro para autos, y que si bien dependerá de cada cliente descubrir qué empresa de seguro de autos puede darle el más importante descuento, estos beneficios no se podrán masificar para todos. Esto se debe a que aunque la gente no vaya a trabajar, usa el auto para ir al supermercado a hacer sus compras, e inclusive si lo deja en el garaje, siempre está el riesgo de que lo roben, el riesgo de un incendio, entre otros. Una cobertura básica es siempre importante.
Vínculos relacionados (Anuncios):