Si padeces de psoriasis, debes tener bien presente qué tipo de alimentos debes erradicar de tu vida para evitar inflamaciones y potenciales amenazas. El aparato digestivo de las personas se encuentra vinculado con el sistema inmunológico que controla y regula todas las afecciones que se manifiesten en nuestro cuerpo. Cualquier tipo de intercambio con un agente externo que lo afecte puede generar lesiones psoriásicas.
Estaremos analizando en particular en este artículo los alimentos, comidas y dietas que deberían evitar las personas con psoriasis.
Vínculos relacionados (Anuncios):
Carnes rojas y productos lácteos La base de la mayoría de las dietas y platos que consumen habitualmente las personas contienen carnes rojas y derivados lácteos. Ambos poseen un ácido graso poliinsaturado llamado ácido araquidónico que genera trastornos en el aparato digestivo, derivando en escaladas y lesiones psoriásicas. Los huevos, las salchichas, el tocino, las carnes vacunas y otras carnes rojas procesadas deben eliminarse de las dietas para poder tener un mejor control de posibles síntomas.
Alimentos procesados Basar nuestras comidas exclusivamente en alimentos procesados generará trastornos en nuestro sistema metabólico. La ingesta de calorías excesivas provenientes de este tipo de alimentos podría a futuro desencadenar sobrepeso y obesidad, Los causantes más comunes de inflamaciones crónicas en el cuerpo pueden provenir de carnes procesadas, productos alimenticios preenvasados, frutas y verduras enlatadas, cualquier alimento procesado con alto contenido de azúcar, sal y grasa. Debemos evitar comer granos refinados y alimentos fritos.
Verduras solanáceas Se podría creer entonces que una dieta rica en vegetales, verduras y alimentos orgánicos podrían ayudar y contrarrestar las amenazas y recaídas de un brote. Lamentablemente algunos estudios recientes demostraron que algunas plantas determinadas poseen químicos denominados alcaloides, que pueden generar brotes e inflamaciones en el aparato digestivo, ocasionando un colapso. En particular la presencia de la solanina, que le permite a la planta defenderse de parásitos y moho cuando está viva, puede generar trastornos de la psoriasis. Este tipo de químicos se encuentran presentes en las plantas de tomates, patatas, berenjenas y pimientos. (4)
Las personas que padecen de celiaquismo caracterizan este problema a una proteína autoinmune denominada Gluten. La presencia de psoriasis puede estar vinculada también con una hipersensibilidad al gluten. Existen diversos alimentos que podrían poseer gluten y que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlos cotidianamente. Un ejemplo sería el trigo y sus derivados: pan pasta, fideos, productos con centeno, cebada y malta (como cervezas). Se encontró la presencia de esta proteína también en alimentos procesados como salsas y condimentos. (2)
Además de evitar los alimentos con trigo, debemos estar alertas a sus derivados: la sémola, el kamut, la escanda, el trigo duro y el graham. Del mismo modo podemos encontrar algunos derivados de la cebada que podrían ocasionar trastornos y problemas en personas con problemas psoriásicos. Si logramos identificar los derivados de la cebada como el vinagre y el aromatizante de malta, así como también al centeno, el glutamato monosódico y la salsa de soja, mejoraremos notablemente el desempeño de nuestro aparato digestivo.
Muchas tiendas y fabricantes de alimentos notaron que cada vez más personas se resisten al consumo de este tipo de alimentos. Así fue como algunos restaurantes y panaderías comenzaron a producir alternativas sin gluten. Según las legislaciones de cada país, los productores de alimentos deben aclarar en las etiquetas de los productos la presencia de Gluten o derivados. Muchas veces, los fabricantes cambian sin aviso sus ingredientes y eso puede afectarnos.
Se deberá chequear con especialistas de la salud si algún producto puede ser contraproducente para nuestra condición psoriásica, ya que muchas veces se detalla en la etiqueta del producto que es “libre de gluten” pero puede poseer algún derivado del trigo. También es de público conocimiento que algunas fábricas le agregan azúcar, conservantes y grasas saturadas a aquellos productos libres de gluten para poder darle un mejor gusto. Debemos tener muy en claro que este tipo de agregados puede afectar a la cantidad de calorías que se ingieren (y por ende, puede desbalancear la dieta que buscamos implementar).
Bebidas gaseosas y Alcohol Es clave evaluar y hacer hincapié en el exceso de consumo de alcohol o bebidas con azúcar. Las mejores alternativas para sustituir este tipo de alimentos pueden ser los jugos de frutas naturales y el agua. Poder sustituir periódicamente el consumo de bebidas alcohólicas, ayudará al organismo a largo plazo a tolerar mejor el consumo de los nuevos alimentos o dietas que ayuden a controlar brotes.
*En varios estudios se comprobó que el consumo excesivo de alcohol afecta los tratamientos de psoriasis, reduciendo el efecto de los mismos. * (3)
Vínculos relacionados (Anuncios):