fbpx

¿Cómo cuidamos a nuestras mascotas?

Las mascotas son un miembro más de nuestra familia. Muchas veces son los que nos escuchan y nos ayudan a superar momentos de soledad y aislamiento. Pero, ¿qué hacemos por ellos realmente? ¿Nos ocupamos correctamente de su cuidado?

En el siguiente artículo te mostraremos algunas recomendaciones sobre el cuidado de tu mascota en el hogar.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. profilaxis dental en perros precio 2. profilaxis dental en perros 3. limpiar perro con toallitas de bebe 4. transporte de mascotas precios

Sabido es que las mascotas aumentan la sensación de bienestar en un hogar. Mejoran nuestro estado de ánimo, nos sacan una sonrisa, despiertan nuestra olvidada capacidad de jugar, y cubren de esta forma, una buena parte de nuestras interacciones vinculares.

Además, son generosas. Están pendientes de nosotros, nos acompañan, nos reciben con alegría al regresar a casa; y la atención que nos prestan, definitivamente, mejora nuestra autoestima.

Es por esto que a muchas personas con dificultades de relación, depresión o crisis existenciales, se les recomienda tener mascotas si así lo quieren, por el gran beneficio emocional que reportan.

Son muy buenas acompañantes terapéuticas, ayudan a controlar los ataques de ansiedad, y en hogares donde hay niños o adolescentes, contribuyen a formar su sentido de responsabilidad.

Dicho esto, nos ocuparemos de revisar también, las responsabilidades que exigen su cuidado, además de estos innegables beneficios. (1)

Nos referiremos principalmente a los animales domésticos más frecuentes: perros y gatos.

Nuestro compromiso con ellas

Varias instituciones internacionales se han ocupado del cuidado responsable de nuestras mascotas, y podríamos resumir una guía básica de los puntos más importantes de la siguiente manera:

Cuidarlas y respetarlas: No son objetos, sienten y sufren. Deberás cuidar a tu animal de compañía durante su vida, aproximadamente unos 15 años. ¿Estás seguro de que puedes afrontar ese compromiso?

Protección y alimento: Darles un lugar seguro en tu hogar, donde puedan refugiarse y protegerse de las temperaturas extremas. Proveerles alimentación adecuada, agua fresca, y mantener su lugar limpio. Ejercicio diario y jugar con tu mascota: Los ayuda a cansarse, estar en forma y evita que destrocen objetos en el hogar por exceso de energía y necesidad de juego.

Salud: Tenerlo libre de parásitos, bañarlos y cepillarlos para eliminar el pelo suelto que mantiene su pelo opaco y afecta a su piel. Llevarlo al veterinario cuando lo necesite, y para tener actualizado su calendario de vacunación. Cuidar su salud dental también es un ítem importante, pero lamentablemente, no muy tenido en cuenta.

La limpieza dental de tus mascotas

Contrariamente a la creencia general, la limpieza de la boca de las mascotas es de vital importancia para su salud general.

La gran mayoría de los perros de mediana edad tienen problemas dentales que los afectan en todo lo relacionado a su alimentación. Y esto se hace aún más frecuente en los de raza mini.

Un animal con encías inflamadas suele negarse a comer, o hacerlo con menor frecuencia, por el dolor que le produce.

¿Cómo saber si nuestra mascota tiene problemas dentales?

Lo primero a observar es si se ha acumulado sarro en sus dientes, que es consecuencia de la placa bacteriana.

Los perros usualmente más afectados son los que comen habitualmente alimentos de textura blanda, o golosinas frecuentes. Este alimento es más difícil de eliminar, se adhiere y hace que el sarro aparezca antes y en más cantidad.

Los perros que ya tienen dos o tres años, y en especial los pequeños o minis (de menos de 5 kg) suelen padecer mucho esta situación si no se los controla con el veterinario (2)

La enfermedad periodontal también causa dolor y sangrado, a veces no observable, pero detectable por la sangre presente en las heces.

Si esta inflamación e infección avanza puede redundar en la caída de piezas dentales, con los consecuentes problemas que esto acarrea.

La gingivitis en cambio es muy común en los perros que no han tenido limpiezas dentales con frecuencia, y la detectamos por el mal aliento, las encías inflamadas y el dolor, detectable en la revisión pues se niegan a que se les toque la boca.

Todas estas afecciones no tratadas afectan la salud en general pudiendo llegar a producir endocarditis. La endocarditis infecciosa es causada por un agente infeccioso (frecuentemente una bacteria) que inflama la membrana que recubre el interior del corazón (endocardio). Se produce en perros y gatos, es más frecuente en animales grandes, pero ninguno de ellos está exento.

De allí la importancia del control profesional de la salud de nuestras mascotas, y el porqué de que algo que parece sencillo como la salud bucal, no debería ser librado al azar, o postergado (3)

¿Cómo es una revisión dental?

Si piensas que tu mascota presenta algunos de los síntomas que hemos mencionado, y que su boca tiene mucho sarro acumulado, es casi seguro que necesita una limpieza para evitar complicaciones.

Es un procedimiento breve, que no dura mucho más de una hora, y el objetivo es eliminar todo resto que pueda ocasionar, inflamación, dolor, e infección.

Esta práctica debe realizarse en un centro especializado, por un profesional veterinario. Se trata de que el animal esté relajado y quieto para poder trabajar con él.

Si es indispensable se recurre a una sedación leve, para no causar estrés al animal en el procedimiento.

Se utiliza un equipo de ultrasonido para eliminar el sarro y la placa, hasta que no quede ningún resto. Luego se realiza un pulido

El profesional indicará según el estado del animal, la frecuencia con la que debe ser tratado; a partir de determinada edad pueden necesitar una limpieza anual, o bianual.

Estos pequeños cuidados, aumentarán significativamente la calidad del tiempo compartido con nuestra mascota, nos sentiremos más felices y responsables por el cariño compartido.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. profilaxis dental en perros precio 2. profilaxis dental en perros 3. limpiar perro con toallitas de bebe 4. transporte de mascotas precios

Fuentes: MDS - Animal Health Mayo Clinic - Pet Therapy OIE - World Organisation for Animal Health