El impacto psicológico que producen algunas situaciones en la vida cotidiana genera frustraciones y cargas de estrés. En algunos casos, terminan concluyendo en una recaída resultando ser uno de los disparadores de brotes más comunes en los pacientes que padecen psoriasis.
Identificar algunos hábitos y costumbres que tenemos, podrían controlar y evitar los disparadores. Aquí radica la clave para poder convivir de un modo equilibrado con esta afección. Estaremos detallando en este artículo algunas costumbres y situaciones para conocer los disparadores más comunes (1)
Vínculos relacionados (Anuncios):
Identificar qué causa los brotes es lo primero que debemos hacer. Luego se tomarán medidas específicas para poder reducirlos. Los desencadenantes pueden ser diversos, dependiendo del tipo de persona y la vida que lleve adelante.
Debemos pensar en los factores generales que generan brotes y resultan ser disparadores de psoriasis: El estrés, los cortes en la piel, las medicaciones que tome esa persona, infecciones que puedan surgir en su cuerpo, así como también la ingesta de alcohol, tabaco y el sobrepeso.
Claves que pueden desencadenar los brotes de psoriasis:
Estrés Esta es una de las principales causas en las que los profesionales de la salud aseguran que se pueden dar por primera vez brotes de psoriasis. (1)
Es clave para las personas poder encontrar formas de controlar las emociones en situaciones y escenarios donde sabemos que podemos sentir presión y angustia.
Para evitar brotes, existen algunas formas de reducir el estrés. Se pueden realizar rutinas de ejercicios, ya sea en casa o al aire libre, incluyendo caminatas, ejercicios aeróbicos y meditación. En diversas comunidades también existen grupos de autoayuda o apoyo para pacientes con psoriasis en los que se comparten experiencias y tips (en algunas redes sociales se organizan encuentros virtuales).
Las rutinas cotidianas pueden ayudar a reconectar contigo si sientes o percibes que una situación te afecta emocionalmente. Se pueden destinar 30 minutos al día para realizar algunas técnicas de meditación guiada o realizar algún tipo de yoga (con video tutoriales o clases particulares).
Estar presente en el hoy y en el ahora, te permitirá focalizarte en tí. ¿Antes de dormir? Un breve ejercicio que te hará sanar: agradecer tres cosas de las que sientas orgullo.
Medicamentos Dependiendo del tipo de persona, la edad y sus condiciones preexistentes, se pueden estar realizando diversos tratamientos con medicamentos recetados por un Médico o especialista de la salud. Algunos estudios demuestran que algunos brotes pueden surgir de los compuestos químicos que se utilicen en los procedimientos sanitarios.
Este tipo de brotes son muy comunes y no ocurren de un modo inmediato (es decir, una vez realizada la ingesta del medicamento). No se trata de una reacción alérgica que se presenta de inmediato en la piel o el cuerpo. Pueden demorar varios días o transcurrir semanas después de haber comenzado el tratamiento con medicinas. Lo más importante es poder identificar qué tipo de medicamentos se están consumiendo para poder identificarlo. Los profesionales de la salud deberán ofrecer alternativas a los medicamentos que ocasionan los disparadores de un brote.
No se debe dejar de tomar una medicación recetada en un tratamiento. Bajo ningún punto de vista se debe dejar de tomar un medicamento, ya que es parte de un régimen que busca sanar alguna afección de la persona.
Acudir inmediatamente al responsable médico del tratamiento, (o se puede acudir a la consulta de un dermatólogo o médico especialista en psoriasis), comentarle la situación y buscar alternativas que no generen brotes de psoriasis.
Algunos de los medicamentos que generan contraindicaciones para pacientes con psoriasis pueden ser los antipalúdicos. Algunos medicamentos para las personas que padecen presión arterial alta. Los tratamientos de artritis utilizan algunas veces medicamentos que pueden causar algún brote. El litio, que a veces es utilizado como tratamiento en trastornos psiquiátricos puede también ser un disparador. Por último, se encontraron algunos medicamentos para el corazón que generaron brotes en algunos pacientes.
Infección La infección o infecciones pueden atacar y debilitar el sistema inmunológico. La psoriasis se encuentra íntimamente relacionada con este sistema, por lo que un brote puede ocasionarse luego de 2 a 6 semanas de haber sufrido una infección.
Para evitar brotes psoriásicos debemos estar alertas a nuestros síntomas. Lo primordial es poder tratar en tiempo y forma la infección, sea cual fuere, consultando con el profesional de la salud.
Es muy común que se disparen episodios con infecciones respiratorias, bronquitis, amigdalitis, faringitis estreptocócica y algunas infecciones de oído
En el caso particular de poseer alguna infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), se deberá consultar con el doctor para poder determinar qué tipo de tratamiento es el mejor para la psoriasis, ya que algunos resultan presentar resultados adversos.
Lesión o herida
Uno de los brotes más recurrentes en la psoriasis se da cuando la persona sufre una lesión o herida en la piel. Sanar y curar rápidamente es lo más recomendable ante este tipo de situaciones, pero el brote podría aparecer recién a la semana o 14 días después del hecho. Probablemente este tipo de lesiones se den por estar realizando actividades en el hogar o en la naturaleza. Practicar actividad física a veces representa que debamos tomar cuidados preventivos para no padecer un futuro brote.
Si realizamos actividad al aire libre, debemos siempre estar preparados para prevenir las quemaduras del sol con alguna crema bloqueadora, ropa adecuada (gorra, colores claros, etc) y repelente de insectos, ya que las picaduras pueden ser uno de los motivos más comunes de los brotes de psoriasis. Se puede también evitar la interacción con los insectos quedándonos en casa a la hora de mayor actividad (los insectos están más activos al atardecer y al amanecer).
Si existe en su cuerpo una mordedura o picadura de insecto y siente la necesidad de calmarla, intente aplicar en la zona del picor alguna crema o producto natural para la piel como el Aloe Vera (evite rascarse a toda costa). (2)
En deportes de contacto o actividad competitiva se sugiere evitar cortes, torceduras, moretones o rasguños que pueden ocasionar algún tipo de lesión.
Se pudo corroborar que en algunos casos la aplicación de una vacuna puede ser un motivo de propagación del brote psoriásico.
Vínculos relacionados (Anuncios):