La salud debe ser el aspecto más importante de nuestra vida. Si no tenemos salud, no podremos realizar las tareas diarias, ni cumplir nuestras metas y objetivos. Es por ello que es importante que estemos alertas ante cualquier enfermedad y sepamos reconocer si hay algo mal con nuestro.
En la actualidad, el cáncer se ha convertido en una de las principales muertes diarias en el mundo. En esta nota te ayudaremos a reconocer cuáles son algunas de las características del cáncer de estómago, Opciones de Tratamientos para consultar, así como sus causas y síntomas .
Vínculos relacionados (Anuncios):
Qué es Cáncer
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
Cáncer de estómago
El cáncer de estómago también es conocido como “cáncer gástrico” y puede afectar cualquier parte del estómago. Este se conoce como el crecimiento anormal de células en esta área.
Para los doctores es de gran importancia detectar en qué parte del estómago comienza el cáncer, ya que esto permitirá encontrar cuál es el tratamiento o medicamento adecuado para contrarrestarlo.
Es importante mencionar que el cáncer de estómago no debe ser confundido con otros cánceres cuyo dolor se encuentra en el abdomen, por ejemplo el cáncer de colón, hígado, páncreas o intestino delgado. (1)
Detección del cáncer de estómago
Para poder determinar si tienes cáncer de estómago, siempre es importante que acudas a un especialista y que no realices un autodiagnóstico.
Un oncólogo, especialista en cáncer, puede realizar diferentes pruebas para determinar si realmente padeces de esta enfermedad.
En primer lugar te pedirá tus antecedentes médicos. El doctor realizará un historial clínico con base en tus síntomas, enfermedades y tratamientos para poder determinar si existen factores de riesgo que puedan indicar que tienes cáncer.
Uno de los exámenes más comunes al momento de detectar cáncer de estómago es la endoscopia. Durante este estudio, el médico inserta en la garganta un endoscopio, un tubo delgado que cuenta con una cámara de vídeo para observar en el interior.
Gracias a este examen el médico podrá determinar si existe alguna señal de que pueda haber un daño en el esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado. Si se observa algo anormal, podrán tomar biopsias, unas muestras del tejido para evaluar si hay células malignas. (2)
Sin embargo, existen muchos exámenes para poder determinar si una persona tiene cáncer de estómago entre ellos se encuentran:
Tipos de cáncer de estómago
También es importante que tomes en cuenta que existen diferentes tipos de cáncer de estómago, ya que el tratamiento será diferente para cada uno de estos. Entre los más comunes se encuentran(3):
Adenocarcinoma: La mayoría de los cánceres de estómago son adenocarcinomas. Estos cánceres se originan en las células que forman la capa más interna del estómago.
Linfoma: Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunitario que algunas veces se detectan en la pared del estómago.
Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): Estos tumores poco comunes se originan en formas muy tempranas de células de la pared del estómago.
Tumores carcinoides: Estos tumores se originan de células productoras de hormonas del estómago.
Prevención de cáncer de estómago
Recuerda que la prevención es un aspecto fundamental para evitar cualquier enfermedad. Esta es conocida como las medidas que tomamos, como realizarnos pruebas constantemente y llevar una vida saludable. Además, existen formas prácticas de prevenir el cáncer de estómago que tienen gran efectividad en la oncología.
Quizás estás cansado de escucharlo, pero hacer ejercicio siempre será una de las formas más importantes para prevenir el cáncer y cualquier enfermedad. Además, la actividad física resulta beneficiosa para combatir el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo importantes para el cáncer de estómago.
También es importante que evites el tabaco y el consumo de cualquier sustancia tóxica como el alcohol y las drogas. Además, los alimentos que ingerimos a diario pueden hacer la diferencia, llevar una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a mantener el estómago sano.
Además, lavar la comida que consumimos es de gran importancia pues previene la gastritis atrófica asociada a la infección por Helicobacter pylori, que se encuentra en alimentos sucios.
Es importante que le pongas atención a tu cuerpo y a los síntomas extraños que puedas llegar a sentir. Por ello, si crees estar experimentando alguna enfermedad de riesgo como el cáncer de estómago, recuerda acudir a un especialista para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.